sábado, 22 de octubre de 2011

TEOREMA DE LOS 4 COLORES

Varios matemáticos dieron demostraciones que resultaron tener errores, pero lo que sí se logro con el paso de los años y el trabajo de tanta gente, fue demostrar dos cosas fundamentales:
l        Tres colores son insuficientes para colorear cualquier mapa, es decir, existen mapas que no pueden colorearse de ningún modo usando únicamente tres colores.
l        Con cinco colores se puede colorear cualquier mapa correctamente.
De manera que aunque no se había probado nada respecto a los cuatro colores por lo menos ya se sabia que con tres faltaba y con cinco sobraba, así el numero cuatro era el candidato ideal...había entonces que probarlo o refutarlo.
Kempe en 1879, sorprendió a propios y extraños, realizó una demostración a la cual, lamentablemente, en 1890 se la detecto una falla; en realidad solo llego a demostrar que se requerían 5 colores.
Aparece para 1976 gracias Kenneth Appel y Wolfgang Haken la demostración definitiva. Para la cual  utilizaron una computadora Cray de segunda generación. Se analizaron 1900 posibles arreglos de regiones en el plano, o sea, analizaron 1900 tipos distintos de mapas. La computadora tardó 1200 horas en correr un programa que tenía miles de líneas de largo y para todos los mapas encontró una coloración en la que a lo más se usaban cuatro colores.
Muchos matemáticos aceptaron esto como una prueba irrefutable, pero mucho otros argumentaron que eso no era un demostración matemática, la maquina había comprobado que una gran cantidad de mapas podían colorearse usando a lo mas cuatro colores, ¿pero que tal sí existía un mapa, que la computadora no hubiera contemplado, que no podía colorearse de esta forma? 
La demostración provoco dos grandes corrientes los escépticos (no aceptaban): que ponen en duda la credibilidad de la prueba, si las pruebas deben ser verificadas debe hacerlo una persona; y los no-escépticos (aceptaban): los ordenadores siguen un programa rígido predeterminado, los errores cometidos por el ordenador son mas fáciles de detectar.

2 comentarios:

  1. MANOS A LA SIEMBRA

    Es un proyecto realizado por el presidente de la república y el ministerio de agricultura y tierras, con la finalidad de solucionar las actuales carencias que posee nuestra agricultura. En el Proyecto todas a manos a la siembra se busca fortalecer el tejido productivo y de distribución de conuqueros, pequeños empresarios, mercados populares y bodegas comunitarias a lo largo y ancho del país
    El proyecto, está priorizado en el enfoque agro-ecológico con sus principios, métodos y técnicas agrícolas, por tal razón surgió la idea de realizar dicho proyecto el cual está hecho con la finalidad de disminuir el desabastecimiento de productos alimenticios que conforman la dieta diaria de la población, poniendo en peligro la seguridad alimentaria y por ende la seguridad nacional. Tales amenazas tienen que ver con deformaciones estructurales que han surgido de la falta de una política coherente de desarrollo agrícola.

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  2. LAS MATEMATICAS
    Las matemáticas o matemática es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin. Algunas definiciones clásicas restringen las matemáticas al razonamiento sobre cantidades, aunque sólo una parte de las matemáticas actuales usan números, predominando el análisis lógico de construcciones abstractas no cuantitativas.
    Existe cierto debate acerca de si los objetos matemáticos, como los números y puntos, realmente existen o si provienen de la imaginación humana. El matemático Benjamín Peircedefinió las matemáticas como "la ciencia que señala las conclusiones necesarias". Por otro lado, Albert declaró que "cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son exactas; cuando son exactas, no se refieren a la realidad".
    Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, las matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido un fin práctico.
    Las explicaciones que se apoyaban en la lógica aparecieron por primera vez con la matemática helénica, especialmente con los Elementos de Euclides. Las matemáticas siguieron desarrollándose, con continuas interrupciones, hasta que en el Renacimiento las innovaciones matemáticas interactuaron con los nuevos descubrimientos científicos. Como consecuencia, hubo una aceleración en la investigación que continúa hasta la actualidad.
    Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica).
    Las matemáticas aplicadas, rama de las matemáticas destinada a la aplicación de los conocimientos matemáticos a otros ámbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplinas. Los matemáticos también participan en las matemáticas puras, sin tener en cuenta la aplicación de esta ciencia, aunque las aplicaciones prácticas de las matemáticas puras suelen ser descubiertas con el paso del tiempo.

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