sábado, 22 de octubre de 2011

UNA METODOLOGIA PARA PLANTEAR Y RESOLVER ECUACIONES DE PRIMER GRADO.

Para resolver ecuaciones de primer grado, algunos profesores recurren a la práctica que consiste en redactar los problemas utilizando las llamadas "palabras clave", de manera que el orden en que éstas aparecen en el enunciado verbal del problema sugiere los símbolos que se han de escribir para hallar la ecuación que corresponde.
 
     Aunque el sistema de ecuaciones que se obtiene de esta manera nos permite resolver el problema, con mucha frecuencia esta práctica conduce a los alumnos a escribir ecuaciones inadecuadas para otros problemas verbales. Esto sucede porque, al utilizar el lenguaje algebraico como si fuera un lenguaje taquigráfico, se incurre en el error de considerar las letras como representantes de objetos. Pero, en álgebra, las letras representan números.
 
La investigación a este respecto dice que, si bien esta forma de resolver problemas sirve para problemas típicos de ciertos libros de texto, su potencial es muy limitado, ya que los estudiantes que la usan son menos competentes para advertir las contradicciones involucradas en los enunciados de los problemas.
 
Generalmente, cuando se intenta enseñar a resolver problemas verbales mediante ecuaciones de primer grado, se parte de problemas ya formulados cuya solución se desconoce.
   
Al asignar la incógnita a números distintos, el alumno tiene la posibilidad de entender de qué modo se simbolizan las relaciones que se invierten.

     Aún cuando algunos de los problema pueden resolverse utilizando sistemas de ecuaciones, intentaremos que el alumno los resuelva utilizando una sola incógnita, aunque por vicio adquirido tienda a introducir varias, método que en general le pude resultar más fácil a la hora de plantear el problema, pero no a la de resolverlo, pues generalmente desconoce el estudio de la compatibilidad de sistemas.
     A la hora de resolver problemas de ecuaciones de primer grado, es aconsejable que el alumno siga ciertas pautas. Un esquema posible a seguir es el siguiente:
    1. Leer y comprender el enunciado
    2. Designar la incógnita
    3. Plantear la ecuación
    4. Resolver la ecuación
    5. Discusión e interpretación de los resultados

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