sábado, 22 de octubre de 2011

SOCIEDAD DE INFORMACION

     Es significativo señalar que a nivel mundial han surgidos nuevas tendencias que reformular el papel de los docentes y abren nuevas perspectivas sobre lo que significa enseñar y aprender; en este sentido los docentes deben desarrollar habilidades para el uso de las tecnologias de informacion y comunicacion (TIC), debido a que el computador constituye un estupendo laboratorio que permite experimentar, suplir carencia en el bagaje del conocimiento matematico del estudiante, desarrollar la intuicion, conjeturar, comprobar, demostrar y en definitiva ver situaciones teoricas de diferentes areas de una forma practica.
     La relevancia de los sistemas de informacion y el uso de las TIC esta en primera instancia en poder conocer, comprender y analizar las efectos, tantos positivos como negativos que se encuentran a la hora de incorporar la informatica como herramienta de enseñanza y aprendizaje, tambien intenta aportar soluciones en esta busqueda de medios que mejoren la calidad de la educacion.


2 comentarios:

  1. Ajedrez con las Matemáticas
    En la escuela Portugal se está desarrollando el proyecto denominado “Aprendiendo ajedrez jugando con las matemáticas”, siendo el primer establecimiento educacional de la región que incorpora el deporte ciencia en sus clases.

    Según el ex campeón regional y chileno de ajedrez, Luis Dobson, la idea es incorporar este deporte a las aulas, como una manera de enseñar a los estudiantes la asignatura de matemáticas. “Se comenzó a trabajar con alumnos de primero a cuarto básico y se busca acercar más a los niños a este ramo de una forma dinámica. Las clases son realizadas por los profesores jefes, pero este programa está inserto en la planificación anual de los respectivos docentes”.
    “Lo interesante es que, además de aprender la asignatura, los niños también conocerán y aprenderán a jugar ajedrez en una forma ordenada, desde la identificación de las piezas hasta sus respectivos valores y movimientos”, indicó Dobson.
    El maestro explicó que cada una de las piezas tiene un valor determinado. Por ejemplo, el caballo (3), alfil (3), peón (1), la reina (10), la torre (5) y el rey (0). “El rey tiene este valor pues tendrá uno más importante dependiendo de quién lo acompañe y de la posición donde se encuentre”, aseguró el jugador.
    http://www.elpinguino.com/noticias/38096/Proyecto_escolar_ensea_matemticas_a_travs_del_ajedrez.html

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  2. LA LEYENDA DEL AJEDREZ:
    Una antiquísima leyenda cuenta que Sheram, príncipe de la india, quedó tan maravillado cuando conoció el juego del ajedrez, que quiso recompensar generosamente a Sessa, el inventor de aquel entretenimiento. Le dijo: "Pídeme lo que quieras". Sessa le respondió: "Soberano, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, y así sucesivamente hasta la casilla 64".
    El príncipe no pudo complacerle, porque el resultado de esa operación S = 1 + 2 + 4 + ... + 263 es aproximadamente 18 trillones de granos. Para obtenerlos habría que sembrar la Tierra entera 65 veces.
    Pulula por los círculos matemáticos un sorprendente final de la historia. Sheram, preocupado al haber empeñado su palabra, mandó llamar al matemático del reino, un tal Pepe Martínez Aroza, el cual razonó de la siguiente manera:
    "Alteza, puesto que no tenéis trigo suficiente para pagar la deuda contraída con Sessa, igual os daría deberle aún más. Sed, pues, magnánimo y aumentad vuestra recompensa a la cantidad S = 1 + 2 + 4 + 8 +... hasta el infinito. Observad que, a partir de la segunda casilla, todas las cantidades a sumar son pares, lo cual nos permite escribir S = 1 + 2 × (1 + 2 + 4 + 8 +...), o lo que es lo mismo, S = 1 + 2 × S. Ahora, vos mismo podéis resolver esta sencilla ecuación de primer grado y, veréis que la única solución es S = -1. Podéis decir a Sessa que no solamente puede considerarse pagado con creces, ya que habéis aumentado enormemente vuestra recompensa, sino que actualmente os adeuda un grano de trigo."
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/anecdotas_matematicas.htm

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